VIAJE DE 1º y 2º DE BACHILLERATO AL SYMUN (MADRID)

 

ASISTENCIA AL SYMUN 2023 EN LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Experiencia de simulación del modelo de las Naciones Unidas

Entre los días 10 y 13 de noviembre se celebró SYMUN, (SPAIN YOUTH UNITED NATIONS MODEL), en la Universidad Carlos III de Madrid, un evento dirigido a quienes sienten interés y vocación por el mundo de los Modelos de Naciones Unidas.
En esta experiencia educativa, los alumnos y alumnas se pusieron en la piel de diplomáticos de un país al que representaron. También trataron de encontrar soluciones a problemas concretos que forman parte de la agenda internacional en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Como todo MUN en SYMUN nuestro alumnado también encontró una ocasión para fomentar el espíritu crítico, desarrollar habilidades de debate y oratoria, así como la adquisición de principios, valores y estrategias para la resolución pacífica de conflictos.

La Delegación del Instituto Español Juan Ramón Jiménez de Casablanca, estuvo integrada por 26 delegados y delegadas de 1o y 2o de bachillerato. Nuestro alumnado ha participado en diversos comités con temáticas de debate variadas:
1. UNICEF, (Tema A: Vulneraciones y protección de menores desplazados y migrantes no acompañados;
Tema B: Promoción, protección y cuidado de la salud mental durante la infancia y la adolescencia);
2. OIEA, (Tema A: Gestión sostenible de residuos nucleares y seguridad en el almacenamiento a largo plazo;Tema B: Desarrollo y promoción de la energía nuclear segura y sostenible);
3. OMS, (Tema A; El impacto de las enfermedades no transmisibles (ENT) en el desarrollo sostenible:
soluciones e impactos sociales; Tema B La mutilación genital femenina en el Noreste y el Cuerno de África:una cuestión de salud pública y Derechos Humanos);
4. UNHRC, (Topic A: Surveillance of human rights and prevention of police brutality in detention and
interrogation centres; Topic B: Human rights of indigenous people: territory and political representation);
5. CS, (Tema A Control del terrorismo en África Oriental y en el Sahel: la cuarta ola del terrorismo; Tema B:Conflictos en Oriente Medio: causas, actores y perspectivas para la paz);
6. UNCTAD (Tema A: El papel de los países en vías de desarrollo en la cadena de suministro global: la
separación de procesos mecánicos e intelectuales, condiciones de trabajo y comercio; Tema B:Inversiones
extranjeras directas: impacto en la economía global y en el desarrollo económico y tecnológico)
7. CRISIS HISTÓRICA BICAMERAL, Crisis de los Misiles de Cuba (1962) simulando las cámaras: Consejo de Defensa de los EEUU; Consejo de Defensa de la URSS

Los debates se desarrollaron en formato diplomático obteniendo dos alumnos menciones verbales por sus
destrezas y competencias oratorias y de liderazgo en el desarrollo de los debates, así como por su protagonismo en la gestión del Acuerdo de Resolución de sus comités. Los alumnos distinguidos han sido: Sami El Fakir, en el comité de la OMS, y Kamil Idrissi Benyacine, en UNICEF. No obstante, todo el alumnado se ha mostrado muy satisfecho por haber disfrutado de esta experiencia que no han duda de calificar en irrepetible e increíble.
Desde los departamentos de Geografía e Historia y Filosofía, como coordinadores de la actividad, también
queremos agradecer el apoyo y la colaboración de todo el centro en la organización y planificación de este evento.











Comentarios

Entradas populares de este blog

8M: día internacional de la mujer en el JRJ

21 de marzo: Día de la poesía

CARNAVAL 2024