25N: Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres
ACITIVIDADES EN TORNO AL 25N
en el Juan Ramón Jiménez
COLOFÓN DE LAS ACTIVIDADES EN UN ENCUENTRO DE TODO EL ALUMNADO Y PROFESORADO
INFANTIL con la historia de Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa
PRIMER CICLO DE PRIMARIA: La historia de Arturo y Clementina
SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA.
"SI ME QUIERES NO ME GRITES, NO ME PEGUES"
TERCER CICLO DE PRIMARIA:
GIMKANA CON LA CANCIÓN "LA PUERTA VIOLETA" DE ROZALÉN
Objetivos:
- Concienciar al alumnado sobre la gravedad del asunto y reflexionar sobre el mismo, charla en clase y visionado del vídeo de Rozalén "La puerta violeta".
- Superar las pruebas de la gimkana para poder participar en la formación del mural final, hecho con manos recortadas pintadas de morado. Las actividades son juegos tradicionales, musicales y actividades deportivas.
Desarrollo de la gimkana:
El alumnado rota por los diferentes puestos repartidos por el patio del colegio. Cada grupo tiene una hoja donde el profesor/a firma una vez que han realizado la actividad. Cuando han terminado la actividad van y pegan la mano en el mural.
Actividades:
- Juego del pañuelo.
- Coreografía de la canción “La puerta violeta”
- Saltando en la colchoneta
- Actividad de percusión corporal
- Pasando el aro
- El círculo de los números y las trampas
SECUNDARIA Y BACHILLERATO
LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA
GEOGRAFÍA E HISTORIA
FILOSOFÍA Y GEOGRAFÍA E HISTORIA: debates
El alumnado de 1º y 2º de bachillerato ha debatido, entre otras cuestiones,
medidas a implementar por los diferentes países para superar y eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres en el mundo laboral.
En esta experiencia educativa, los alumn@s deben ponerse en la piel del diplomátic@ de un
país al que representan y encontrar soluciones a problemas relacionados con la violencia
económica hacia la mujer, un problema que forma parte de la agenda internacional.
Este MUN en formato exprés, buscó también fomentar el espiritu critico, la adquisición y
logro de las competencias clave, y que nuestro alumnado desarrolle sus habilidades de
oratoria y debate; iniciación, reflexión y resolución pacífica de conflictos y de problemas, así
como contribución a la adquisición de conocimientos sobre la realidad internacional.
Se ha tratado de una actividad complementaria e interdisciplinar desarrollada en cuatro
sesiones, dos de Geografía e Historia, y dos de filosofía, los dos departamentos que
organizaron la actividad.
1. Beating is not the only form of violence’ - reflexión, debate y creación de infografías. ESO y Bachillerato.
2. Micro machismos diarios: Role plays con escenas de trato verbal inadecuado. 1º de Bachillerato
Comentarios
Publicar un comentario