8M: día internacional de la mujer en el JRJ
CARTEL REALIZADO POR EL DPTO DE EPVA
Cartel que acompaña la celebración del 8MACTIVIDADES REALIZADAS EN INFANTIL |
Internacional de la Mujer y la niña en la ciencia y el Día Internacional de la Mujer
trabajadora.
• Visionado de un vídeo sobre el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia.
• Cada nivel trabajó una científica en su clase:
3 años
Han realizado un mural y han trabajado la figura de Mae Jemison, mujer afroamericana médico y astronauta (USA) que se unió al cuerpo de la NASA en 1987.
En este vídeo titulado "Mujeres con poco cuento", el alumnado de 4 años nos habla de su científica y de mucho más:
https://youtu.be/EPgct550yq0
5 años: Cynthia Breazeal, científica y emprendedora en Robótica (USA)
ACTIVIDADES REALIZADAS EN PRIMARIA
1º de PRIMARIA:
El alumnado ha aprendido la importancia de esta fecha y ha conocido a algunas mujeres importantes de la historia: Marie Curie, Rosa Park, Katherine Jhonson…por ellas, hemos pegado en nuestras ventanas del aula “Mariposas de la igualdad”. Finalmente, los niños y niñas han elaborado unos marcapáginas para regalar a mujeres importantes en sus vidas (madres, tías, abuelas…)
collage con las actividades realizadas
4º DE PRIMARIA: LA MUJER EN LA CIENCIA
CHARLAS DE MUJERES A 6º DE PRIMARIA
La Comisión de Biblioteca ha organizado dos charlas para el alumnado de 6º de Primaria a cargo de la odontóloga Mariame Akalay y de la empresaria Hanane Dahami. El resultado ha sido satisfactorio y enriquecedor para nuestro alumnado.
ACTIVIDADES EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO
DEPARTAMENTO DE ÁRABE: Mujeres marroquíes famosas (4º de ESO)
- Kenza Alaourabya, esposa de Idriss I y madre de Idriss II, reyes de los Idrissides.
Narrado por Kenza Kadmiri
- Malika El Fassi, la única mujer que firma el documento de Independencia de 1944.
- Khadija Elmardi, una marroquí campeona del mundo de boxeo.
- Kharboucha, cantante contra la injusticia de finales del XIX.
DISTRIBUCIÓN DE ROSAS A TODAS LAS MUJERES DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA: 1º ESO
Muchas gracias por este gesto tan cariñoso de 1º de ESO
DEPARTAMENTO DE EPV: SEOANE
Exposición en el hall del centro: Seoane 10/10. Alumnado de EPV de 4º de ESO
DEPARTAMENTO DE GH y de FILOSOFÍA: UNWOMEN
El alumnado de 1º de bachillerato A y B tutorizó al alumnado de 2º de la ESO A y B en una simulación del comité de Naciones Unidas UNWOMEN. El debate diplomático se focalizó en los retos y desafíos del siglo XXI para lograr la igualdad laboral entre hombres y mujeres. En esta experiencia de convivencia y aprendizaje, los alumnos y alumnas de 1º de bachillerato antes de ponerse en la piel de diplomáticos de un país al que representaron, asesoraron y tutelaron al alumnado de 2º de la ESO, como parte del proyecto de transición inter-etapas. Nuestro alumnado también encontró una ocasión para fomentar el espíritu crítico, desarrollar habilidades de debate y oratoria, así como la adquisición de principios, valores y estrategias para la resolución pacífica de conflictos. Se ha tratado de una actividad interdisciplinar organizada por los departamentos de Geografía e Historia y Filosofía y con la colaboración de los departamentos de Francés, Educación Física e Inglés. Gracias a todos por el esfuerzo, la colaboración y compromiso.1º de Bach A con 2º ESO A
1º de Bach. B con 2º ESO B
DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA
CHARLA-COLOQUIO CON ILU ROS, AUTORA DE COSAS NUESTRAS
“Déjate de Instagram; habla con tu abuela”. Así promociona Ilu Ros esta novela gráfica suya que apuesta por el diálogo intergeneracional. Y el viernes 8 de marzo tuvimos la suerte de contar con la presencia en nuestro centro de esta autora, dentro del programa “Encuentros literarios”, patrocinado por el Ministerio de Cultura de España. Ilu Ros nos habló de su trayectoria literaria y plástica en paralelo a su biografía, deteniéndose especialmente en el proceso creativo de esta obra. Asistieron alumnos-as de 1º y 2º de Bachillerato, los cuales han leído "Cosas nuestras" en la plataforma eLeo para complementar a "El cuarto de atrás", de Carmen Martín Gaite, lectura obligatoria en este último nivel. En paralelo se inauguró una interesante exposición de carteles elaborados por ellos mismos en los que se abordan comparativamente diversos temas de ambas obras.
En los tres grupos de 3º de ESO han trabajado a partir de un vídeo en el que se visualiza el maratón de la vida en la que participa un hombre y una mujer y donde la mujer tiene que afrontar una serie de obstáculos que el hombre no tiene que afrontar a lo largo de su vida. A partir del visionado, se ha abierto un debate en clase y los alumnos entregan una reflexión el lunes sobre exactitud del vídeo en la vida real y una opinión sobre la efeméride.
COMISIÓN DE BIBLIOTECA
Los alumnos de 1º Bachillerato A y B han participado en la charla con dos mujeres, Houda Benghazi, directora del Instituto de Empresa Familiar de Marruecos (IEF-Maroc) e Ikram Gheriss, Jefa de Inspectores de Hacienda en el Ministerio de Finanzas. El alumnado ha podido tomar conciencia de que las mujeres alcanzan cotas elevadas en espacios que, hasta hace relativamente poco tiempo, eran predominantemente masculinos.Houda e Ikram han suscitado un gran interés entre el alumnado que ha aprovechado el turno de preguntas para conocerlas en profundidad y descubrir las dificultades que han podido encontrar en su trayectoria por el hecho de ser mujer.A partir de la ponencia de Houda Benghazi e Ikram Gheris, se ha propuesto a los alumnos que realicen una valoración crítica sobre los aspectos positivos de la conmemoración y aspectos mejorables después de una puesta en común en clase.
DEPARTAMENTO DE INGLÉS: HEforSHE
1º de Bachillerato ha conocido el movimiento HEforSHE y ha escuchado el discurso de presentación que expuso Emma Watson ante las Naciones Unidas como embajadora de la buena voluntad.(Good Will Ambassador).
https://www.youtube.com/watch? v=gkjW9PZBRfk
https://www.heforshe.org/en
https://en.wikipedia.org/wiki/ HeForShe
Una vez visionado hemos reflexionado sobre las cuestiones de igualdad de este movimiento planteadas en el discurso.En días sucesivos investigaremos sobre otras embajadoras de la buena voluntad (Nicole Kidman o la princesa tailandesa Bajrakitiyabha Mahidol) y buscaremos sus discursos e ideas por grupos.
DEPARTAMENTO DE FRANCÉS
Simulación de debates MUN de Naciones Unidas del comité UNwomen. Retos y desafíos para la igualdad laboral entre hombres y mujeres. Políticas a implementar.
- Khadija Elmardi, una marroquí campeona del mundo de boxeo.
- Kharboucha, cantante contra la injusticia de finales del XIX.
El alumnado de 1º de bachillerato A y B tutorizó al alumnado de 2º de la ESO A y B en una simulación del comité de Naciones Unidas UNWOMEN. El debate diplomático se focalizó en los retos y desafíos del siglo XXI para lograr la igualdad laboral entre hombres y mujeres. En esta experiencia de convivencia y aprendizaje, los alumnos y alumnas de 1º de bachillerato antes de ponerse en la piel de diplomáticos de un país al que representaron, asesoraron y tutelaron al alumnado de 2º de la ESO, como parte del proyecto de transición inter-etapas. Nuestro alumnado también encontró una ocasión para fomentar el espíritu crítico, desarrollar habilidades de debate y oratoria, así como la adquisición de principios, valores y estrategias para la resolución pacífica de conflictos. Se ha tratado de una actividad interdisciplinar organizada por los departamentos de Geografía e Historia y Filosofía y con la colaboración de los departamentos de Francés, Educación Física e Inglés. Gracias a todos por el esfuerzo, la colaboración y compromiso.
1º de Bach A con 2º ESO A |
1º de Bach. B con 2º ESO B |
CHARLA-COLOQUIO CON ILU ROS, AUTORA DE COSAS NUESTRAS
“Déjate de Instagram; habla con tu abuela”. Así promociona Ilu Ros esta novela gráfica suya que apuesta por el diálogo intergeneracional. Y el viernes 8 de marzo tuvimos la suerte de contar con la presencia en nuestro centro de esta autora, dentro del programa “Encuentros literarios”, patrocinado por el Ministerio de Cultura de España. Ilu Ros nos habló de su trayectoria literaria y plástica en paralelo a su biografía, deteniéndose especialmente en el proceso creativo de esta obra. Asistieron alumnos-as de 1º y 2º de Bachillerato, los cuales han leído "Cosas nuestras" en la plataforma eLeo para complementar a "El cuarto de atrás", de Carmen Martín Gaite, lectura obligatoria en este último nivel. En paralelo se inauguró una interesante exposición de carteles elaborados por ellos mismos en los que se abordan comparativamente diversos temas de ambas obras.
En los tres grupos de 3º de ESO han trabajado a partir de un vídeo en el que se visualiza el maratón de la vida en la que participa un hombre y una mujer y donde la mujer tiene que afrontar una serie de obstáculos que el hombre no tiene que afrontar a lo largo de su vida. A partir del visionado, se ha abierto un debate en clase y los alumnos entregan una reflexión el lunes sobre exactitud del vídeo en la vida real y una opinión sobre la efeméride.
https://www.youtube.com/watch? v=gkjW9PZBRfk
https://www.heforshe.org/en
https://en.wikipedia.org/wiki/ HeForShe
https://www.heforshe.org/en
https://en.wikipedia.org/wiki/
Una vez visionado hemos reflexionado sobre las cuestiones de igualdad de este movimiento planteadas en el discurso.
En días sucesivos investigaremos sobre otras embajadoras de la buena voluntad (Nicole Kidman o la princesa tailandesa Bajrakitiyabha Mahidol) y buscaremos sus discursos e ideas por grupos.
Además se han realizado carteles en cartulina y una revista digital sobre mujeres olvidadas en la historia, literatura, el arte y/o la ciencia.
Comentarios
Publicar un comentario