25N: Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

 ACITIVIDADES EN TORNO AL 25N 

en el Juan Ramón Jiménez


COLOFÓN DE LAS ACTIVIDADES EN UN ENCUENTRO DE TODO EL ALUMNADO Y PROFESORADO 


Discurso de la directora para recordar la importancia de esta fecha y la necesidad de educar para eliminar todo tipo de violencia




INFANTIL con la historia de Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa




PRIMER CICLO DE PRIMARIA: La historia de Arturo y Clementina





SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA. 

"SI ME QUIERES NO ME GRITES, NO ME PEGUES"

Realización de tarjetas que los alumnos han decorado y llevado a sus casas.






TERCER CICLO DE PRIMARIA: 

GIMKANA CON LA CANCIÓN "LA PUERTA VIOLETA" DE ROZALÉN

Objetivos: 

- Concienciar al alumnado sobre la gravedad del asunto y reflexionar sobre el mismo, charla en clase y visionado del vídeo de Rozalén "La puerta violeta". 

- Superar las pruebas de la gimkana para poder participar en la formación del mural final, hecho con manos recortadas pintadas de morado. Las actividades son juegos tradicionales, musicales y actividades deportivas. 

Desarrollo de la gimkana

El alumnado rota por los diferentes puestos repartidos por el patio del colegio. Cada grupo tiene una hoja donde el profesor/a firma una vez que han realizado la actividad. Cuando han terminado la actividad van y pegan la mano en el mural.  

Actividades: 

  • Juego del pañuelo.
  • Coreografía de la canción “La puerta violeta”
  • Saltando en la colchoneta
  • Actividad de percusión corporal
  • Pasando el aro
  • El círculo de los números y las trampas









SECUNDARIA Y BACHILLERATO

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA

Proyección del cortometraje “¿Cómo te suena?”  realizado por la Escuela de Arte J. Mª Cruz Novillo de Cuenca. Reflexión sobre las letras de carácter violento hacia las mujeres en las canciones actuales. Elaboración de podcast sobre el tema.


MURALES  CON MENSAJES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DEL ALUMNADO DE 3º DE SECUNDARIA







Vídeos de 1º de Bachillerato


https://youtu.be/x0Jb4yBJlaY

https://youtu.be/Gj_Wx8hyOlE

https://youtu.be/nj1uRGB_4Rk

https://youtu.be/CPpRWqyRs3Q

https://youtu.be/m0QQ22_viFw

https://youtu.be/RpeYx34h5i8

GEOGRAFÍA E HISTORIA

Presentación o caracterización de mujeres que lograron cambios. Teatralización de mujeres que han contribuido en la igualdad efectiva de hombres y mujeres y en la erradicación de la violencia de género. 1º de ESO.






FILOSOFÍA Y GEOGRAFÍA E HISTORIA: debates

El alumnado de 1º y 2º de bachillerato ha debatido, entre otras cuestiones,

aquellas relacionadas con la violencia económica hacia la mujer, el techo de cristal, las

medidas a implementar por los diferentes países para superar y eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres en el mundo laboral.

En esta experiencia educativa, los alumn@s deben ponerse en la piel del diplomátic@ de un

país al que representan y encontrar soluciones a problemas relacionados con la violencia

económica hacia la mujer, un problema que forma parte de la agenda internacional.

Este MUN en formato exprés, buscó también fomentar el espiritu critico, la adquisición y

logro de las competencias clave, y que nuestro alumnado desarrolle sus habilidades de

oratoria y debate; iniciación, reflexión y resolución pacífica de conflictos y de problemas, así

como contribución a la adquisición de conocimientos sobre la realidad internacional.

Se ha tratado de una actividad complementaria e interdisciplinar desarrollada en cuatro

sesiones, dos de Geografía e Historia, y dos de filosofía, los dos departamentos que

organizaron la actividad.






INGLÉS

1. Beating is not the only form of violence’ - reflexión, debate y creación de infografías. ESO y Bachillerato.




2. Micro machismos diarios: Role plays con escenas de trato verbal inadecuado. 1º de Bachillerato









FRANCÉS

Conferencia sobre la violencia de género a cargo de Soumaya Naamane Guessous (socióloga marroquí) para 3º y 4º de ESO.



PLÁSTICA

Cuadros describiendo micro machismos en la sociedad actual realizados por 1º de ESO.






Comentarios

Entradas populares de este blog

8M: día internacional de la mujer en el JRJ

21 de marzo: Día de la poesía

CARNAVAL 2024