8M: día internacional de la mujer en el JRJ

 CARTEL REALIZADO POR EL DPTO DE EPVA

Cartel que acompaña la celebración del 8M


ACTIVIDADES REALIZADAS EN INFANTIL

Se ha realizado un proyecto para trabajar la igualdad a través de la celebración del Día
Internacional de la Mujer y la niña en la ciencia y el Día Internacional de la Mujer
trabajadora.
• Visionado de un vídeo sobre el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia.
• Cada nivel trabajó una científica en su clase: 

3 años 
Han realizado un mural y han trabajado la figura de Mae Jemison, mujer afroamericana médico y astronauta (USA) que se unió al cuerpo de la NASA en 1987.




4 añosJuliane Rotich, informática (Kenia)

En este vídeo titulado "Mujeres con poco cuento", el alumnado de 4 años nos habla de su científica y de mucho más:

https://youtu.be/EPgct550yq0


5 años: Cynthia Breazeal, científica y emprendedora en Robótica (USA)






ACTIVIDADES REALIZADAS EN PRIMARIA

1º de PRIMARIA: 
El alumnado ha aprendido la importancia de esta fecha y ha conocido a algunas mujeres importantes de la historia: Marie Curie, Rosa Park, Katherine Jhonson…por ellas, hemos pegado en nuestras ventanas del aula “Mariposas de la igualdad”. Finalmente, los niños y niñas han elaborado unos marcapáginas para regalar a mujeres importantes en sus vidas (madres, tías, abuelas…)
collage con las actividades realizadas

1º de Primaria


Clase de 1º de Primaria en la biblioteca


4º DE PRIMARIA: LA MUJER EN LA CIENCIA






CHARLAS DE MUJERES A 6º DE PRIMARIA

La Comisión de Biblioteca ha organizado dos charlas para el alumnado de 6º de Primaria a cargo de la odontóloga Mariame Akalay y de la empresaria Hanane Dahami. El resultado ha sido satisfactorio y enriquecedor para nuestro alumnado. 





ACTIVIDADES EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE ÁRABE: Mujeres marroquíes famosas (4º de ESO)



  •  Kenza Alaourabya, esposa de Idriss I y madre de Idriss II, reyes de los Idrissides.

Narrado por Kenza Kadmiri

  • Malika El Fassi, la única mujer que firma el documento de Independencia de 1944.

  • Khadija Elmardi, una marroquí campeona del mundo de boxeo.
  • Kharboucha, cantante contra la injusticia de finales del XIX.



DISTRIBUCIÓN DE ROSAS A TODAS LAS MUJERES DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA: 1º ESO

Muchas gracias por este gesto tan cariñoso de 1º de ESO


DEPARTAMENTO DE EPV: SEOANE

Exposición en el hall del centro: Seoane 10/10. Alumnado de EPV de 4º de ESO

Cartel de la exposición

 Inauguración de la exposición de Seoane



DEPARTAMENTO DE GH y de FILOSOFÍA: UNWOMEN

El alumnado de 1º de bachillerato A y B tutorizó al alumnado de 2º de la ESO A y B en una simulación del comité de Naciones Unidas UNWOMEN. El debate diplomático se focalizó en los retos y desafíos del siglo XXI para lograr la igualdad laboral entre hombres y mujeres.  En esta experiencia de convivencia y aprendizaje, los alumnos y alumnas de 1º de bachillerato antes de ponerse  en la piel de diplomáticos de un país al que representaron, asesoraron y tutelaron al alumnado de 2º de la ESO, como parte del proyecto de transición inter-etapas.  Nuestro alumnado  también encontró una ocasión para fomentar el espíritu crítico, desarrollar habilidades de debate y oratoria, así como la adquisición de principios, valores y estrategias para la resolución pacífica de conflictos. Se ha tratado de una actividad interdisciplinar organizada por los departamentos de Geografía e Historia y Filosofía y con la colaboración de los departamentos de Francés, Educación Física e Inglés. Gracias a todos por el esfuerzo, la colaboración y compromiso.

1º de Bach A con 2º ESO A

1º  de Bach. B con 2º ESO B

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

CHARLA-COLOQUIO CON ILU ROS, AUTORA DE COSAS NUESTRAS

Cartel anunciador de la actividad patrocinada por el Ministerio de Cultura


“Déjate de Instagram; habla con tu abuela”. Así promociona Ilu Ros esta novela gráfica suya que apuesta por el diálogo intergeneracional. Y el viernes 8 de marzo tuvimos la suerte de contar con la presencia en nuestro centro de esta autora, dentro del programa “Encuentros literarios”, patrocinado por el Ministerio de Cultura de España. Ilu Ros nos habló de su trayectoria literaria y plástica en paralelo a su biografía, deteniéndose especialmente en el proceso creativo de esta obra. Asistieron alumnos-as de 1º  y 2º de Bachillerato, los cuales han leído "Cosas nuestras"  en la plataforma eLeo para complementar a "El cuarto de atrás", de Carmen Martín Gaite, lectura obligatoria en este último nivel. En paralelo se inauguró una interesante exposición de carteles elaborados por ellos mismos en los que se abordan comparativamente diversos temas de ambas obras.





En los tres grupos de 3º de ESO han trabajado a partir de un vídeo en el que se visualiza el maratón de la vida en la que participa un hombre y una mujer y donde la mujer tiene que afrontar una serie de obstáculos que el hombre no tiene que afrontar a lo largo de su vida. A partir del visionado, se ha abierto un debate en clase y los alumnos entregan una reflexión el lunes sobre exactitud del vídeo en la vida real y una opinión sobre la efeméride. 




COMISIÓN DE BIBLIOTECA

Los alumnos de 1º Bachillerato A y B han participado en la charla con dos mujeres, Houda Benghazi, directora del Instituto de Empresa Familiar de Marruecos (IEF-Maroc) e Ikram Gheriss, Jefa de Inspectores de Hacienda en el Ministerio de Finanzas. El alumnado ha podido  tomar conciencia de que las mujeres alcanzan cotas elevadas en espacios que, hasta hace relativamente poco tiempo, eran predominantemente masculinos.
Houda e Ikram han suscitado un gran interés entre el alumnado que ha aprovechado el turno de preguntas para conocerlas en profundidad y descubrir las dificultades que han podido encontrar en su trayectoria por el hecho de ser mujer.A partir de la ponencia de Houda Benghazi  e Ikram Gheris, se ha propuesto a los alumnos que realicen una valoración crítica sobre los aspectos positivos de la conmemoración y aspectos mejorables después de una puesta en común en clase.





DEPARTAMENTO DE INGLÉS: HEforSHE

 1º de Bachillerato ha conocido el  movimiento HEforSHE  y ha escuchado el discurso de presentación que expuso Emma Watson ante las Naciones Unidas como embajadora de la buena voluntad.(Good Will Ambassador). 
Una vez visionado hemos reflexionado sobre las cuestiones de igualdad de este movimiento planteadas en el discurso.
En días sucesivos investigaremos sobre otras embajadoras de la buena voluntad (Nicole Kidman o la princesa tailandesa Bajrakitiyabha Mahidol) y buscaremos sus discursos e ideas por grupos.

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS

Simulación de debates MUN de Naciones Unidas del comité UNwomen. Retos y desafíos para la igualdad laboral entre hombres y mujeres. Políticas a implementar.



El alumnado de 1º de Bachillerato ha tutorizado a 4º de ESO para iniciarles en los modelos de debates MUN en lengua francesa.


Además se han realizado carteles en cartulina y una revista digital sobre mujeres olvidadas en la historia, literatura, el arte y/o la ciencia.

                                DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

El alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato hizo un a reflexión después de ver un vídeo titulado "No le pongas género, ponle talento" que habla sobre los prejuicios que dificultan el acceso a puestos de trabajo a miles de mujeres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

21 de marzo: Día de la poesía

CARNAVAL 2024